De reseñas y otras yerbas. Hacete unos mates y disfrutá de la lectura: Los Vengadores del Heim

Editorial: BRUMA Grupo editor
Sello: Bruma ediciones
Año de Publicación: 2019
Género: Novela, Narrativa Argentina
ISBN: 978-987-3904-46-2

Los Vengadores del Heim
 es la primera novela de Cristian Koch, un psicoanalista nacido en La Plata en 1971. Esta obra se presenta como una incursión literaria que refleja un profundo conocimiento del alma humana, explorando los rincones más íntimos de sus personajes en un entorno peculiar y decadente.

La historia transcurre en el Hogar Las Tres Acacias, un geriátrico ubicado en una casona antigua en Buenos Aires, conocida por los locales como "el Heim" debido a su origen como parte de la Sociedad Alemana de Socorros Mutuos. A través de una narrativa detallada y melancólica, Koch nos introduce a la vida de los residentes del hogar, quienes pasan sus días entre la monotonía y los recuerdos de tiempos mejores.

El autor nos brinda una descripción vívida del lugar, con su estructura venida a menos y su jardín descuidado, reflejando el declive de los tiempos y de las vidas que allí se encuentran. Los personajes, entre los que destacan Carlos, Helmut, y las mellizas Winberg, están magistralmente construidos, mostrando la ternura, la desesperanza y la resistencia que caracteriza a quienes enfrentan la última etapa de sus vidas.

Helmut, un hombre de buen corazón y mala suerte, se destaca como uno de los personajes centrales. Su relación con su padre Carlos, quien reside en el hogar, es conmovedora y realista, mostrando el peso de la historia familiar y los lazos que perduran a pesar de las dificultades. Las interacciones entre los residentes y el personal del geriátrico, como Betty y Roque, agregan capas de profundidad a la trama, revelando un microcosmos de solidaridad y resignación.

Los Vengadores del Heim no es solo una novela sobre la vejez y la decadencia, sino también una reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo y la búsqueda de sentido en los momentos finales de la vida. La prosa de Koch, a la vez lírica y precisa, captura la esencia de sus personajes y del ambiente que los rodea, haciendo de esta novela una lectura absorbente y conmovedora.

Cristian Koch debuta con una obra que, aunque impregnada de tristeza, ofrece una mirada sincera y humanista sobre la existencia y la resiliencia. Los Vengadores del Heim es un testimonio de las vidas que, a pesar de estar en su ocaso, aún tienen historias que contar y sentimientos que compartir.

Carolina Suarez