Título: Crónicas Mundiales
Autor: Juan Jofré
Editorial: BRUMA Grupo editor
Sello: Troya Editores
Año de Publicación: 2023
Género: Crónica, Deportes, Fútbol
ISBN: 978-987-4173-21-8

Crónicas Mundiales es una obra apasionante de Juan Jofré autor y del Juani Jofré amigo. Sabrán que Juan es profesor en Ciencias de la Educación y escritor argentino, conocido por su amor y pasión por el fútbol. Esta obra captura la esencia del fútbol y el impacto social y cultural a través de una serie de crónicas que narran las vivencias y emociones del autor durante los mundiales de fútbol, pero especialmente de este último mundial que nos consagró campeones.

Ilustrado por Gastón Peralta y con prólogo de Rogelio Aguilera, este libro de ochenta y dos páginas no solo relata eventos deportivos, sino que también refleja las emociones, alegrías y tristezas que el fútbol provoca en aficionados y fanáticos. Jofré logra lo que un buen escritor: transporta al lector a las gradas, a los vestuarios e inclusive, a los corazones de los jugadores, con una prosa fluida y llena de pasión.

La narrativa del autor va más allá del campo de juego; aborda temas sociales, culturales y emocionales. Cada crónica es una ventana a la sociedad que muestra cómo el fútbol es uno de nuestros reflejos -como sociedad argentina- y un vehículo de expresión y unión. Desde la euforia de la victoria hasta la amargura de la derrota, Jofré nos invita a vivir cada momento con intensidad.

Uno de los aspectos más destacados de Crónicas Mundiales es la capacidad del autor para anticipar y analizar eventos futbolísticos con precisión y emoción. Las crónicas no solo documentan los partidos, sino que también exploran las historias y personajes que forman parte de este maravilloso deporte.

El prólogo de Rogelio Aguilera enmarca perfectamente la obra: destaca la pasión y el desparpajo literario de Jofré, así como su habilidad para plasmar los latidos sociales de todo un pueblo a través del fútbol. La inclusión de ilustraciones de Zonda (@zondaarteilustracion) añade un toque visual que complementa la narrativa rica y emotiva del autor.

Crónicas Mundiales es, finalmente, una celebración de la vida, la pasión y la comunidad que se forma alrededor del fútbol. Es un libro ideal para los aficionados al fútbol y para aquellos que aprecian una buena narrativa sobre la condición humana; también es, creemos, un homenaje a todos aquellos que ven en el fútbol una forma de vida y una fuente inagotable de historias y emociones.

El Juani Jofré nos ofrece una obra que, a través de la nostalgia y la pasión que supimos vivir, nos recuerda que el fútbol es más que un deporte; es esa experiencia humana profunda y espejo de la sociedad en la que estamos insertos. Si el lector pretende encontrar testimonio de cómo el fútbol puede unirnos, emocionarnos y hacernos sufrir, pero también soñar, tendrá que sumergirse en esta experiencia absorvente y conmovedora de estas Crónicas Mundiales.

Carolina Suarez