Entrevista a Agustina Cometto, ganadora del Premio de poesía Juan L. Ortiz

 

"Me gusta que cada libro que
leo sea mi libro preferido"

¿Cómo empezaste tu carrera como poeta y cuándo?

Comencé a escribir a los quince años, un poco por el incentivo de mi primera profesora de literatura Cecilia Gargantini (hoy gran amiga y madrina de mi crecimiento poético), y por buscar expresarme. Viví una adolescencia muy abierta y compartida con amigos entre los que siempre estábamos intercambiando herramientas artísticas y formas de crear. A través del arte nos gustaba comunicar lo que nos pasaba. En mi caso, me vinculé mucho con el teatro, el dibujo y la escritura.

¿Te inspiró alguien en particular?

No. Me inspiró la idea de jugar un rato con algo nuevo, y ésa sigue siendo la idea hoy en día después de tanto tiempo.

¿Escribís narrativa? (En caso que sea afirmativa): ¿Qué procesos de escritura se ponen en juego a la hora de escribir narrativa? ¿Y en poesía?

Me dedico preferentemente a la poesía. Siempre tomé el proceso creativo como algo libre. Cuando tengo ganas de escribir me gusta andar como una hoja en blanco, salir a la calle y dejarme penetrar por todo lo que percibo, lo que me atrae a lo largo del día. Y de ese contemplar en algún momento sale una frase muy clara, que por lo general suele ser el final de mis poemas.

¿Cómo recibe tu entorno familiar y social tu inclinación hacia la escritura?

Algunos lo reciben con total naturalidad y otros con sorpresa. Hay algunas personas más cercanas que frecuentan lo que escribo porque disfruto mostrarlo, hay otras personas que se acaban de enterar que escribo. Es una actividad que nació sola, no la elegí. Por eso es que tal vez no la muestro tanto.

¿Tenés un momento del día propicio para la creación? ¿Un lugar?

Tengo dos momentos específicos para lograr la escritura. Primero, escuchar música y dejar que la idea que surgió durante el día repose en mi cabeza, y luego, el silencio. El lugar comienza siendo uno cualquiera y siempre termina tomando la forma de mi casa, con el mate y la computadora. Si hace calor afuera, en el balcón y si hace frío adentro, sobre el escritorio.

¿Qué pensás de la poesía actual?

No tengo ninguna opinión formada al respecto. Siempre me encuentro con textos realmente buenos e innovadores, de escritores de todas las formas y edades.

¿Cuáles son los tópicos de tu poesía?

Me detengo mucho a tratar de entender la naturaleza de las cosas. Soy una fanática de la vida cotidiana. Me gusta la simpleza de todo lo que ocurre porque es en ella donde encuentro algo de verdad. Siento que busco conversar con lo que sencillamente existe.

"Es una actividad que nació sola, creo que no la elegí."


¿Qué opinión te merece las editoriales? ¿Qué experiencias has tenido con ellas?

Es un mundo al que nunca me había acercado. Tengo amigos que escriben y editan sus propias cosas, que buscan hacer circular sus textos, pero siempre de forma independiente. Esta oportunidad que me da BRUMA Ediciones es mi primera experiencia con una editorial y es muy bueno saber que hay espacios con interés por conocer y difundir nuevas propuestas literarias.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

No creo tenerlos. Mi relación con la literatura es de lo más pasional. Me gusta elegir un libro para leer cuando siento que él llegó hasta mí por alguna razón en especial. Me gusta tener un extenso amorío con ese libro, perderme y demorarme leyéndolo. Me gusta que cada libro que leo sea mi libro preferido. Pero si tengo que nombrar a personas que admiro enormemente por su cualidad de poetas elijo como referentes a Luis Alberto Spinetta y a Fernando Cabrera. Han cruzado la frontera de la música para también enamorar con lo que escriben. A través de la humildad permiten que algo más allá de ellos se comunique. Usan las palabras de una manera sincera y única. Siento mucha afinidad con lo que transmiten y me llegan al alma cuando los leo o los escucho.

¿Qué le recomendarías a aquellos que están comenzando a escribir?

Que se diviertan haciéndolo. Que se suelten a lo que pase, a lo que tenga que salir. El arte es una herramienta directa para comunicarnos con nuestro espíritu, y creo que si recurrimos a él, aunque lo hagamos sin saber, es porque queremos acercarnos más a nosotros mismos. Para ello se necesita sinceridad y entrega.

A veces tenemos claro lo que queremos materializar artísticamente, pero otras veces no, y es en esos momentos cuando debemos permitir que nuestro interior se revele, ya sea a través de una fotografía, de una canción o de un texto.

¿Sobre qué cosas te hacés preguntas?

¡Sobre todas las cosas! Me gusta que todo tenga tantas respuestas como perspectivas posibles. Me pregunto algo nuevo todos los días.

"Me gusta que todo tenga tantas
respuestas como perspectivas posibles."

¿Qué está mal en el mundo?

Es una pregunta fácil y difícil a la vez.

Es muy fácil señalar todo lo que vemos malo pero difícil destacar lo bueno que puede hacerse para cambiarlo. Prefiero detenerme en celebrar ese cambio que muchos están buscando. Destacar todo lo hermoso que se está moviendo constantemente y que debe seguir creciendo. Fomentar el amor por la vida, encontrar la paz interior para un bienestar común, dejar el egoísmo y alcanzar la felicidad.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir? ¿Por qué?

¡No me puedo imaginar cuál! Creo que los grandes libros están para ser admirados y estar agradecidos de que se hayan escrito, pero no para desearlos como propios.

Comentarios

Entradas populares